miércoles, 13 de julio de 2016

Desarrollo agrario del Ecuador

La agricultura es una práctica que se ha realizado desde inicio de la humanidad. Desde entonces las modificaciones han sido muchas y fundamentalmente de carácter socio económico-políticas, pero los cambios más relevantes son aquellos que han marcado la relación hombre naturaleza, relación que ha generado muchos más cambios en la práctica de la agricultura con la finalidad de adaptación al cambio climático.

Desde la última reforma agraria año 1964, que no resolvió la problemática de la distribución de la tierra, pero que sí logró poner fin a las formas feudales de producción como huasipungo, dio paso a una nueva concepción del uso de la tierra, con la aplicación de tecnologías para la modernización del campo con cambios en los niveles de productividad y diversificación de los productos agrícolas, que en la práctica creo el escenario idóneo para el desarrollo de la revolución verde. Mientras el proceso de industrialización de los años 60 influenciado por las políticas estatales marca significativamente la agricultura ecuatoriana con fuerte presión sobre los recursos naturales por la creciente demanda de materias primas e inicio del auge petrolero, lo cual aceleró el crecimiento económico del país e inicio una nueva estrategia para la reconcentración de tierras, dejando atrás los huasipungos para dar paso al concepto agroindustrial.

Desde la revolución industrial comienza el cambio del pensamiento productivo agrícola con dos enfoques. La agricultura como forma de vida (seguridad alimentaria) y la agricultura como modo de vida (mercado), tomando fuerza el segundo con el paso del tiempo, que en la costa se concretó en plantaciones como cacao, café y banano, creando nuevos ricos y generando un importante flujos migratorios desde la sierra hacia la costa.

Cabe reconocer que en el gobierno de la revolución ciudadana nada se ha trabajado en torno a una nueva reforma agraria. Sin embargo el gobierno sostiene que el proceso de desarrollo agrario en Ecuador gira alrededor de cinco ejes. 1) Democratización del acceso a los medios de producción, 2) Impulso a productos básicos, 3) Impulso profundo a la asociatividad, 4) La rectoría del sector en manos del MAGAP y 5) Reforma de todo el sistema informático del Ministerio. Paradójicamente reconocen esfuerzos en transferencia de más de cien mil hectáreas que habían quedado rezagadas en manos del Estado, después de la crisis bancaria (a finales de la década del noventa), y el mejoramiento productividad de maíz, cacao, arroz, quinua y papas, se han entregado centros de acopio a campesinos en la lucha por devolverles el poder del mercado y para el 2016 el riego parcelario se fortalecerá con crédito de 80 millones de dólares del Banco Mundial y un apoyo de España. http://www.andes.info.ec/es/noticias/profundizacion-revolucion-agraria-ecuador-gira-torno-cinco-ejes-destaca-ministro-javierponce.


Sin embargo el gobierno, anuncia que para el 2016 la prioridad en el campo será el agronegocio para exportación pasando así de la propuesta de seguridad alimentaria y desconcentración de propiedad de la tierra, a la agroindustria. Pues no ve necesaria una reforma agraria, porque “la pequeña propiedad rural va en contra de la eficiencia productiva y de la reducción de la pobreza. Repartir una propiedad grande en muchas pequeñas es repartir pobreza” según el presidente Correa lo importante es entonces “el problema de la productividad” (Enlace ciudadano 240, 1 de octubre del año 2011). Los campesinos que tienen propiedades de tierra menores a 10ha poseen solo 26% de la superficie con riego, mientras que las propiedades de más de 50ha concentran el 51% de agua para riego. PLAN Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario